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Academic Year/course: 2019/20

25513 - History of ancient philosophy I


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
25513 - History of ancient philosophy I
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
269 - Degree in Philosophy
587 - Degree in Philosophy
ECTS:
6.0
Year:
2
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. At the beginning of the course a dossier of classical texts and critics, updated bibliography, maps, paintings and iconography is given to the students.

The teaching sessions last for two hours and are divided into two parts. In the first part, the issues and problems are presented, and in the second one, the reading of texts related to the contents takes place. The dates for a monographic seminar, which consists of 6 hours organized into four sessions, will be communicated.

4.2. Learning tasks

This is a 6 ECTS course organized as follows:

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

1. Distance of the object of study

2. «Poetry», «philosophy» and polis

3. The so-called «pre-Socratics»

4. The fragments of Heraclitus

5. The "poem" of Parmenides

6. The phenomenon «Sophistic»

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Philosophy and Arts website (academic calendar: http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario,  timetable: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)


Curso Académico: 2019/20

25513 - Historia de la filosofía antigua I


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
25513 - Historia de la filosofía antigua I
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
269 - Graduado en Filosofía
587 - Graduado en Filosofía
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura constituye una introducción al pensamiento griego arcaico y clásico. Se pretende esclarecer no solo a partir de qué y en calidad de qué se constituye en Grecia el fenómeno «filosofía», sino también aportar las orientaciones necesarias para adquirir cierta competencia lectora en relación con los textos fundamentales del pensamiento antiguo

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Filosofía Antigua I, junto con Filosofía Antigua II, Textos Clásicos y Problemas de Filosofía Griega y Lengua griega componen el conjunto de enseñanzas que se imparten en el Grado de Filosofía relacionadas con el mundo clásico greco-latino.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda leer con antelación los textos que progresivamente se proporcionarán mediante la plataforma Moodle.

Se recomienda cursar o haber cursado la asignatura optativa «Lengua Griega».

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Ejercer la capacidad analítica y crítica en relación con los textos de la filosofía antigua y su proyección en el mundo contemporáneo.

Conocer las técnicas adecuadas de estudio y de trabajo intelectual filosófico (búsqueda de información, evaluación y síntesis de la misma, sistematización) y los materiales bibliográficos para la elaboración de informes, comentarios y monografías.

Plantear con rigor los problemas filosóficos, formular una cuestión para el debate y argumentar sobre ella con claridad y orden.

desenvolverse en la metodología científica en sus aspectos analíticos y sintéticos, de inducción y deducción.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Conocimiento de las circunstancias de naturaleza intelectual, social y técnica en las que nace la reflexión filosófica. 

Identificación de los rasgos característicos del discurso filosófico frente al discurso poético, ritual y normativo. 

Conoce el vocabulario y el aparato conceptual de la filosofía presocrática. 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Las competencias que forma esta asignatura son importantes porque contribuyen a conocer la filosofía en su nacimiento y en sus inquietudes iniciales. Este conocimiento proporcionará una visión rigurosa de las causas y los temas de la filosofía y ayudará a contemplar la filosofía como una larga tradición de escuelas, corrientes y debates. 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Primera convocatoria

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada oficialmente por la Facultad).

La prueba consistirá en un examen final cuya calificación supondrá el 100 % de la nota. En dicho examen se desarrollará por escrito un tema relacionado directamente con los contenidos de la asignatura. Para superar la prueba el estudiante necesita conocer a fondo los textos fundamentales leídos y comentados durante las clases, así como los estudios recomendados (cf. Bibliografía secundaria).

En relación con el tema a desarrollar durante el examen: se proporcionarán las aclaraciones pertinentes con antelación suficiente.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Se tendrá en cuenta la calidad de la estructura del desarrollo del tema y su rigor argumentativo, así como la claridad, la concisión y la precisión en la expresión. 

 

Segunda convocatoria

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada oficialmente por la Facultad).

Tipo de prueba: cf. Primera convocatoria.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: los antedichos.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Al comienzo del curso se realizará una introducción metodológica imprescindible para el seguimiento de la asignatura. Se incorporarán asimismo a dicha plataforma los textos fundamentales, cuya presentación y comentario se realizará durante las clases.

4.2. Actividades de aprendizaje

  • Exposiciones de los contenidos del programa
  • Lectura y comentario de textos.
  • Pruebas de evaluación. 

4.3. Programa

1. Distancia del objeto de estudio

2. «Poesía», «filosofía» y pólis

3. Los llamados «presocráticos»

4. Los fragmentos de Heráclito

5. El «poema» de Parménides

6. El fenómeno «Sofística»

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Véase el Calendario académico de la Universidad de Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) y la web de la Facultad de Filosofía y Letras (horario de clases: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; fechas de exámenes: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

 

En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.